sábado, 9 de diciembre de 2017

LA BATALLA DE AYACUCHO Sucre el Cumanés que gano la batalla para liberar América latina

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826)
y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América , en la mañana del 9 de diciembre, los realistas al mando de La Serna iniciaron el ataque, cuando la división del general Jerónimo Valdés avanzó con la finalidad de desbordar el ala izquierda republicana, al tiempo que las divisiones de los generales Antonio Monet y Alejandro González Villalobos se adelantaban para lanzar su ataque contra el centro y derecha de Sucre, tan pronto como Valdés cumpliese su cometido. Sin embargo, esta maniobra fracasó gracias al contraataque de la reserva republicana en la izquierda. Luego de esto, la acción siguiente de Sucre fue ordenar a Córdoba que atacara a los cuerpos de Monet y Villalobos, los cuales aún no habían entrado en combate. La división del general José María Córdoba cargó contra las unidades realistas, en proceso de despliegue en batalla, produciéndose una gran desorganización en estas unidades, seguida de la persecución que realizaron los batallones de Córdoba. Algo similar ocurrió con la caballería de La Serna cuando fue embestida por la caballería republicana. La reserva de Sucre intervino nuevamente, esta vez para auxiliar a las unidades de Córdoba, hasta que los realistas, imposibilitados para sostener el combate por más tiempo, pidieron una capitulación.
La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin de la dominación española en América.
Ejército Libertador
Comandante: general Antonio José de Sucre
Jefe del Estado Mayor - general Agustín Gamarra
Caballería – general Guillermo Miller
Primera División - general José María Córdova (2.300 hombres)
Segunda División - general José de La Mar (1.580 hombres)
Reserva - general Jacinto Lara (1.700 hombres)


"¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!."
Antonio José de Sucre
Lcda. Mariela Mariña Coordinadora de la  institución
Lcda. Moraima Ramos  Directora de la  institución
Lcdo. Jesús  Ramos Supervisor del circuito educativo N° 17 Cacique Maragüey

Nota realizada por Lcdo. Guzman Rodríguez Docente de la institución y Sociedad Bolivariana
cc  al Lcdo. Rafael Ravelo Jefe de Prensa de la Zona Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario